Make your own free website on Tripod.com
     

         
   

Bienvenidos a la primera página en español sobre Burzum (y sobre Black Metal nórdico clásico en general).

   
 

 Introducción: Burzum es una banda noruega de black metal con un estilo crudo y desgarrado. Es considerada por algunos como una de las fundadoras de este tipo de música. Ha editado 6 discos, aunque existen además gran cantidad de recopilatorios, álbunes pirata y homenajes a su nombre en el mercado.

El nombre "Burzum" significa oscuridad en el idioma de Mordor o "lengua negrar", inventado por Tolkien, y figura en la inscripción del anillo único del libro "El señor de los anillos". Según Vikernes, "el mundo necesita oscuridad, porque el exceso de luz no nos ilumina ni nos abriga sino que nos ciega y nos abrasa", y ésta es la idea que subyace al nombre.

Tiene un único integrante, Varg Vikernes. Las primeras grabaciones de Burzum salieron a la venta en 1991. En agosto de 1993 mató a Øystein Aarseth "Euronymous" a puñaladas, por lo que fue condenado a la pena máxima de 21 años de prisión. Euromymous era dueño de la discográfica Deathlike Silence, que sacó a la venta los primeros discos de Burzum, y miembro fundador de la banda de black metal Mayhem, en la que Vikernes colaboró como bajista. Los motivos por los que le mató fueron desconocidos por mucho tiempo, por lo que la prensa publicó todo tipo de interpretaciones. Según Vikerness fue parcialmente en defensa propia. Burzum produjo cuatro álbunes [ Burzum (1992), Det Som Engang Var (1993), Hvis Lyset Tar Oss (1994), Filosofem (1996)] antes de su detención, y posteriormente otros dos más [Daudi Baldrs (1997), Hlidskjalf (1999)], instrumentales, que grabó en la cárcel.

 Estilo: Su estilo musical es monótono y repetitivo, las canciones suelen ser muy largas (como por ejemplo "Rundgang Um Die Transzendentale Säule Der Singularität" de 25:11 de duración) y formadas por una única melodía que se repite una y otra vez con pequeñas variaciones, lo cual pretende -según declaraciones de Varg- inducir o transmitir un cierto estado de ánimo al oyente. Así, tiene dos estilos bien diferentes: uno de ellos pretende emocionar y el otro tranquilizar. Esta posibilidad de producir estados de ánimo le parecía mágica, y por ello, consideraba sus canciones conjuros, y la cadencia y estilo de cada canción, así como el orden de las canciones en cada disco, están pensados para este propósito. Las primeras canciones y las últimas a escuchar, dentro de un disco, son tranquilas: cada nota es larga, las melodías son muy lentas, intentan transmitir un estado mental de paz y tranquilidad, propicio para la concentración o la meditación (como ejemplos las canciones "Channeling the power of souls into a new god" [Canalizando el poder de las almas en un nuevo dios] o "The crying orc" [El orco que llora]). Según Vikernes pretende preparar al oyente para las siguientes canciones o bien relajarlo después de haberlas oído. El segundo estilo de canciones es muy rápido, con un fondo de batería muy rápido y constante, sobre el que se gritan las letras en un tono de voz extremadamente desgarrado y desesperado, lo que expresa un sufrimiento y un odio sin límite y pretenden sumir al oyente en un estado de trance -según declaraciones de Varg- (ejemplos: "Black spell of destruction" [conjuro negro de destrucción] o "A lost forgotten sad spirit" [Un espíritu triste, perdido y olvidado]). Las letras son normalmente trágicas, y alejadas de la realidad, a modo de evasión, hablan de sufrimiento sin esperanzas, de espiritus, de la vida tras la muerte, viajes astrales, dioses desconocidos y malignos, ect..

 

 Biografía: Nació el 11 de febrero de 1973 en Bergen (Noruega). En su nacimiento le dieron el nombre de Kristian Laarson Vikernes, pero cambió legalmente su nombre porque le horrorizaba el hecho de que Kristian viene a significar "Cristo, cristiano", y lo sustituyó por "varg", que en noruego significa lobo. Ha usado también el seudónimo "Count Grishnack".

Varg Vikernes aprendió a tocar varios instrumentos en su adolescencia, y alrededor de 1988 o 89, con quince o dieciséis años, formó un primer grupo llamado Kalashnikov, nombre que pronto cambiaron por Uruk-hai. Según Vikernes Uruk-hai no era un grupo serio ni de gran calidad. En 1989 conoció a los miembros del grupo "Old funeral" y colaboró con ellos durante unos dos años. Después empezó a componer para su proyecto Burzum, en el que siempre ha escrito todas las letras y realizado todas las partes vocales, y ha tocado casi siempre todos los intrumentos, encargándose también de mezclar las canciones.

                     
 Imágenes de Varg Vikernes en su juventud y en la actualidad. Encontrarás más imágenes en la galería.

El primer álbum de Burzum se llamaba simplemente Burzum y salió a la venta en marzo del 92 a través de Deathlike Silence Productions (DSP), sello propiedad de Øystein Aarseth, más conocido como "Euronymous". También era de su propiedad la tienda "Helvete", en la que se vendieron las copias. Según Vikerness, Euronymous no tenía dinero suficiente para el proyecto, por lo que él le prestó el equivalente a 5100 dólares, un dinero que no recuperó después de que se vendieran las copias y su disco diera beneficios, por lo que Vikernes le perdió el aprecio. Vikerness intentó crear su propia productora "Cymophane", bajo la que apareció en agosto de 1993 "Det Som Engang Var". Ese mismo año Vikerness colaboró como bajista con la banda Mayhem, de la que formaba parte Euronymous, en la grabación del disco "De Mysteriis Dom Sathanas". Las letras de este disco fueron escritas en su mayor parte por Dead, el anterior cantante de Mayhem (de nombre real Per Ingve Ohlin), el cual inventó la estética y el estilo de maquillaje que se convertirían en los propios y característicos del black metal, y también el argumento de las letras, centradas en la muerte y la posibilidad de la existencia de vida después de la muerte. Además este hombre finalmente se suicidó en 1992, lo que contribuyó (junto con el asesinato de Euronymous por parte de Burzum) a que el Black Metal fuera considerado peligroso y malvado por una parte de la sociedad.

 
  Dead y Euronymous: dos leyendas juntas.


Muerte de Euronymous
En agosto de 1993, el mismo mes en que salió a la venta su segundo disco, Varg Vikernes viajó de noche, en coche, desde Bergen (donde vivía) a Oslo (donde vivía Euronymous) acompañado de otro chico llamado Snorre. Según Vikerness, se había enterado por un amigo común de que Euronymous planeaba matarle, o al menos le había dicho a varias personas que le gustaría matarle y torturarle. Por aquella época hacía ya tiempo que se odiaban el uno al otro, y Burzum intentaba sacar su tercer disco a través de otra discográfica (distinta a DSP, la productora de Euronymous) de forma que esta vez Euronymous no ganaría dinero con ello. Además Euronymous había sido detenido por herir a unos chicos con una botella rota, por lo que Vikernes tomo en serio la amenaza. No se sintió sin embargo intimidado y, para demostrar que no le temía, decidió ir a verle a su propia casa para que enfrentarse con él. Según Vikernes, cuando llegó allí llamó al telefonillo, dijo quién era y le puso como excusa que quería hablar sobre un contrato, Snorre quedó en la calle. Una vez dentro de su casa, cuando estuvieron cara a cara, según Vikernes, Euronymous le atacó, y él se defendió con una pequeña navaja de una hoja de unos 6 cm. Euronymous huyó y bajó a la calle, y Vikernes le persiguió, y allí le mató clavándole el cuchillo en la cabeza, delante de Snorre.

 
 Burzum detenido por la policía.

En su acusación por asesinato se incluían también el incendio de varias iglesias centenarias noruegas. La imagen de los restos calcinados de una de estas iglesias constituyó la portada de la primera versión de Aske, y existe también una edición pirata de uno de sus discos cuya contraportada incluye un recortable de una iglesia junto al texto "quema tu propia iglesia". Sin embargo según Vikernes, que no ha admitido ni desmentido los hechos, le condenaron sin más pruebas que testimonios de testigos que también participaron en la quema de iglesias.

La prensa denominó Inner Circle al conjunto de estos primeros grupos noruegos de black metal, entre ellos Mayhem, Darkthrone y Emperor, formados por jóvenes que se conocían entre sí, algunos de ellos criminales o suicidas.